Pesca

El área de océano que rodea Nayarit y la Bahía de Banderas ha llegado a ser rápidamente conocida por su magnífica pesca. Dos capturas de récord mundial han sido atrapadas en el área (marlin azul y wahoo) y se esperan aun más. Muchos lujosos barcos de pesca en renta están disponibles para aquellos que buscan pasar el día, o varios días pescando en las aguas azules del área, en busca de diferentes especies de peces del océano. La calma y la calidez del agua atraen a pescadores de alrededor del mundo. Los barcos en renta para pesca deportiva se encuentran en Nuevo Vallarta, Bucerías, La Cruz, Punta de Mita, Sayulita, San Francisco y Lo de Marcos. Los barcos a rentar pueden ser desde una panga que se renta en la playa hasta un gran yate, y pueden rentarse por hora, medio día o día completo. Algunos de los servicios que ofrecen los yates pueden ser pasar la noche incluyendo todas las comidas y alojamiento para pasar la noche. Los peces más comunes que encontrará en estas aguas son los siguientes:

Striped MarlinMARLIN RAYADO
El Marlin Rayado se encuentra en Nayarit durante los meses de Julio hasta Noviembre. El récord mundial ha sido uno de 339 libras y es un pez impresionantemente fuerte, usualmente atrapado por los pescadores. Además cuenta con un sabor exquisito.

Blue MarlinMARLIN AZUL
El Marlin Azul se encuentra en el área en los meses de Julio hasta Abril, pero los mejores meses para atraparlo son de Septiembre a Febrero. Su peso normal oscila entre las 150 a 500 libras, el récord mundial fue de 1402 libras. Tremendo pez de pelea, al cual toma horas que un equipo especializado lo lleve a bordo. Es de rico sabor pero usualmente los pescadores lo liberan.

Black MarlinMARLIN NEGRO
El Marlin Negro se encuentra en el área en los meses de Julio a Febrero. El Marlin Negro es el más grande de la familia de los marlin, el récord mundial actual es de 1560 libras! Este pez es sumamente apreciado por los amantes de la pesca deportiva pero sus números declinantes han dado como resultado una política de “atrapar y soltar” entre los verdaderos deportistas.

SailfishPEZ VELA
El pez vela se encuentra más cerca de la costa que los otros peces y rara vez es atrapado en el interior de Bahía de Banderas. Este es un excelente pez de pelea que no es superado por su tamaño en fuerza y por sus saltos espectaculares y velocidad. Un pez delicioso para saborear y que oscila entre las 50 a 100 libras normalmente. El récord mundial es de 221 libras.

Yellowfin TunaATUN ALETA AMARILLA
Hay muchas especies de atún en las aguas Mexicanas, pero el favorito es el atún aleta amarilla. También conocido como Ahí, este espectacular pez de pelea es el favorito de los pescadores y es servido comúnmente en muchos restaurantes locales. Es uno de los más finos platillo a escoger. El atún aleta amarilla oscila su peso entre muy pocas libras hasta 400 libras. El récord mundial es de 338 libras. Equipo especial para trabajo duro debe ser utilizado para controlar a este tipo de pez.

RoosterfishROOSTERFISH
Este furioso pez da a los pescadores una tremenda pelea. Tiene una energía tremenda, se mueve bruscamente, da fuertes chillidos y grandes saltos. Regularmente no es un buen pez para comer y por lo común lo liberan. Normalmente su peso oscila entre las 10 y 30 libras, pero puede haber algunos que pesen hasta 100 libras en estas aguas. El récord mundial es de 114 libras

SierraSIERRA
Magnífico combatiente, este hermoso pez, es una presa ligera de la pesca deportiva. Excelente en sabor, comúnmente su peso esta entre 1 a 3 libras, pero pueden hallarse de hasta de 10 libras. El récord mundial es de 13 libras.

SnapperSNAPPER
Otro de la familia de los pargos, el pargo mancha negra es normalmente encontrado en profundidades de 200 pies. Un pez excelente para saborear, su peso oscila entre 3 y 6 libras, el récord mundial es de 7 libras.

WahooWAHOO
Este tremendo pez combatiente vive de acuerdo a su nombre en belleza y fuerza. Relacionado a la familia barracuda, este delgado pez es mejor conocido por su espantosa serie de dientes afilados y agudos. Su peso común esta entre las 10 y 50 libras, pero puede llegar alcanzar hasta 200 libras. El récord mundial es de 158 libras, la Bahía de Banderas tuvo que liberar una captura de 221 libras en el 2004 debido que a la manera en que fue atrapado no calificaba para el récord mundial. Excelente pez para saborear..

DoradoDORADO
El dorado, también conocido como el mahi-mahi o delfín, es prolífico en las aguas Mexicanas. Es el que se reproduce más rápidamente de todos los peces del océano, el récord mundial es de 87 libras, pero frecuentemente los atrapados en las aguas de Nayarit oscilan entre 20 y 40 libras. Uno de los más exquisitos en sabor que sen encuentran en el océano, también es uno de los más bellos con marcas brillantes de color azul, verde y amarillo. Fuerte y acrobático, este combatiente es altamente buscado y se atrapa regularmente de Septiembre a Abril.

AmberjackAMBERJACK
El amberjack también es conocido como Coronado. Este excelente pez por su sabor es frecuentemente atrapado y pesa de 5 a 20 libras, el récord mundial es de 142 libras. Tremendo pez de pelea, que se captura más fácilmente con carnada viva. Equipo pesado es indispensable.

GrouperGROUPER
Comúnmente su peso está entre las 50 libras, pero se ha llegado a atrapar hasta de 114 libras. Usualmente se atrapa sobre arrecifes y callos, también puede ser atrapado con carnada. La temporada de captura es de Mayo a Septiembre. Las aguas tibias lo jalan a las profundidades.

Crevalle JackCREVALLE JACK
El crevalle jack es una presa común de la pesca deportiva en estas aguas. Su peso normal es de 1 a 10 libras pero frecuentemente se han llegado a capturar de 20 libras. El récord mundial es de 57 libras. No es muy común como platillo pero si un favorito debido a su pelea y resistencia para capturarlo. Frecuentemente atrapado con equipo ligero. Se puede encontrar casi todo el año.

PargoPARGO
El Pargo Mexicano es también conocido como Red Snapper. Un excelente pez para saborear, su peso oscila de pocas libras hasta 40 libras. El récord mundial es de 50 libras. La manera más fácil de atrapar este bello pez es utilizando carnada.